“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” Tim Bernes Lee
Para darles a conocer que es un estudiante en línea, es importante mencionar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos y aprendemos, tan es así que, se han creado escuelas virtuales que nos permiten seguir estudiando desde nuestra casa, trabajo u otros lugares.
Sin embargo, para saber más acerca de esta modalidad de estudios vayamos un poco al pasado y descubramos las etapas y evolución de la misma.
Etapa 1: Enseñanza por correspondencia
Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en donde los medios de aprendizaje eran impresos y de servicios postales, dicha enseñanza se caracterizó por ser unilateral.
Etapa 2: Enseñanza Multimedia
Surge en 1960, el aprendizaje fue basado en el uso de los medios de comunicación como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
Etapa 3: Telemática
En 1970 se ve reflejada la evolución de las TIC. Etapa caracterizada por la inserción de las telecomunicaciones.
Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en Internet
Surge en 1990, aquí los recursos pueden ser enviados a través de la web y el estudiante toma un papel activo y autogestor. Mientras que el docente se convierte en un guía y facilitador del aprendizaje.
Como podemos observar, en esta última etapa surge la educación en línea dando lugar a un cambio sustancial, en donde se deja de ser alumnos para convertirse en estudiantes con autonomía y madurez.
Sin perder de vista que, “La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal”. (García Aretio,2014)
A continuación se les darán a conocer las características y los retos de este tipo de educación:
Características
• Actitud proactiva
• Compromiso con el aprendizaje
• Conciencia de las actitudes, destreza, habilidades y estrategias propias.
• Actitud para trabajar en entornos colaborativos
• Metas propias
• Aprendizaje autónomo y Autogestivo
Retos
• Dejar atrás el aprendizaje dirigido
• Evita memorizar y repetir el conocimiento
• Dejar atrás los entornos competitivos
• Gestión y administración del tiempo
• Destrezas comunicativas
Todo esto nos lleva a pensar que, para ser un estudiante en línea se deberá convertirse primeramente en un alfabeta digital, es decir conocer, identificar, trabajar, manejar, organizar, usar y comunicar la información eficazmente en la red.
Ahora que se ha dado a conocer todo lo que implica ser un estudiante en línea, es importante resaltar que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte de conocimiento.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” (Albert Einstein)
Fuentes de Información:
Bautista, G., Borges, f., & Fores, A. (2006) Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M, (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J.R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl./TNEVsb
Palacios_Jimenez, N:M: (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Si fue un poco complicado la elaboración de mi blog, por que nunca habia echo uno. Pero ahora que lo termine, estoy orgullosa.
ResponderEliminar